Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los que nacieron con las redes sociales aún no perciben el poder destructivo de estos medios de comunicación y están abusando, por lo que urge se enseñe la inteligencia social en las escuelas, de acuerdo con la Dirección de Mediación de la Secretaría del Trabajo
A través de Internet, la dependencia alerta que con el boom del Internet se está generando un nuevo concepto de inteligencia social, que surge posterior a la intelectual y la emocional, que permite al individuo comportarse en las redes, siempre y cuando reciba una educación en ese sentido.
Se tiene conocimiento que la misma Secretaría de Educación en Tamaulipas no ha querido entrarle ni reconoce el concepto.
“Han dicho que ya tienen cursos de mediación y de solución pacífica de un conflicto que vienen de México pero los casos de bullying y ciberbullying no cesan en las escuelas”.
Aseguran que llevar la mediación a las aulas puede conducir a ese uso responsable que los jóvenes hagan de sus celulares.
Incluso, sería una alternativa interesante ante un fenómeno de violencia, discriminación y segregación que ha sobrepasado lo libertino.
Agrega que la inteligencia social es la que permite tener en cuenta al otro y no guiarse solamente por un interés personal, “es la que disminuye nuestro afán de poder, la que nos hace más solidarios y la que nos hace más fácil la integración a un grupo”, explica la Dirección de Mediación.
Tener inteligencia social eleva la autoestima, porque hace sentir a la persona más querida y segura y le permite darse cuenta de cómo se sienten los demás y comprenderlos, de eso se debe estar hablándole a los alumnos en las aulas, remarca.