diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2021 | 144 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd.Victoria,Tamaulipas.- El Poder Judicial de Tamaulipas está reprobado en transparencia porque no publica sus sentencias.

Así lo revela una investigación de la organización no gubernamental, México Evalúa”, denominada: “La publicidad de sentencias: primer corte de caja”.

La indagatoria buscó establecer si los Poderes Judiciales del país cumplen con su obligación de publicar sus sentencias en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“En cuanto a los 32 poderes judiciales locales, nueve sí publicaron los cuatro tipos de sentencias, mientras que 13 no publicaron ninguno de los cuatro tipos de sentencias consideradas para la revisión, y otros 10 publicaron solamente algunas, faltando sentencias en alguna materia o instancia” detalló.

Entre las trece entidades que no publicaron ninguna sentencia en la PNT, figura Tamaulipas.
“Comenzamos la revisión por el elemento básico: la existencia de la información, es decir, si se están publicando las sentencias o no” detalla la ong.

Las sentencias a revisar fueron elegidas de manera aleatoria, siguiendo dos criterios: la instancia y la materia.

Otra deficiencia en los Poderes Judiciales, es que las sentencias siguen redactadas bajo un lenguaje bastante técnico que dificulta la accesibilidad a las mismas por parte del ciudadano.

“Creemos que para lograr una mayor transparencia judicial la publicación de sentencias también debe impulsar su accesibilidad; es decir, debe permitir que, efectivamente, todas las personas que consultemos sentencias podamos entender su contenido, sin necesidad de comprar diccionarios jurídicos, de latín, contratar un abogado o simplemente desistir en el intento” señala “México Evalúa”.

En razón de ello, demandó poner a las personas al centro del derecho y de la justicia.
Para lograrlo, es importante el cambio en el lenguaje que se usa en la normatividad, criterios e incluso doctrina con la que se forma a las y los estudiantes, así como la institucionalización de herramientas como índices, glosarios, resúmenes o infografías que den a conocer de manera más simple el contenido de las sentencias.

“Desde luego, también es necesaria la generación de manuales y guías, acompañadas de la capacitación y disposición de los poderes judiciales y su personal jurisdiccional para aplicar las recomendaciones y pautas previstas en estos documentos, así como evitar el uso de palabras complejas sobre todo cuando no son jurídicas, algo que sí pueden procurar desde ahora” abundó.

Además, se debe impulsar la sencillez en la redacción de las sentencias desde la formación jurídica impartida en las facultades de Derecho.

Comentarios