abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2021 | 70 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas podría recibir a una comisión especial del Departamento de Agricultura (USDA) por sus siglas en inglés, para aplicar una serie de pruebas sanitarias al ganado de exportación hacia los Estados de la Unión Americana, señaló Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural (SDR) aclaró que la disminución en la exportación de poco más de 90 mil cabezas de ganado en el pasado ciclo que concluyó a principios de septiembre, no fue precisamente por las condiciones sanitarias de las reses.

Sin embargo, personal del USDA ha estado posponiendo su visita a Tamaulipas para realizar esas pruebas en el ganado, como parte de las exigencias del vecino país del norte, para que los productores de entidades como Tamaulipas puedan exportar.

“Para este año ya se cerró el periodo de exportación y ahora debemos de prepararnos para el año siguiente en el cual se espera la visita de los representantes de la USDA”, destacó el Secretario de Desarrollo Rural en la entidad.

Refirió que, la medida obedece a una de las exigencias que pone el Gobierno de Estados Unidos, para poder proceder a la exportación de animales bovinos hacia ese país.

Subrayó que nuestro estado, ha cumplido con el status sanitario y ello ha permitido que la frontera a la exportación de ganado hacia Estados Unidos, se haya mantenido vigente.

Si bien hubo una disminución de poco más de 90 mil cabezas de ganado, con relación al ciclo de exportación anterior, dijo que ello no obedece a cuestiones sanitarias, sino más bien a la decisión que tomaron los productores, de darle crecimiento y comercializarlo en el mercado nacional.

Y es que, en el ciclo de exportación que inició el uno de septiembre de 2020 y terminó el 31 de agosto de 2021, sólo se exportaron alrededor de 56 mil cabezas de ganado.

“Los precios nacionales han estado buenos y en vez de exportar, los productores decidieron darle crecimiento y vender en México, evitándose gastos adicionales que origina la exportación”, concluyó.

Comentarios