diciembre 14, 2024
Publicidad

Erradicación del ‘picudo’ algodonero está en vías de lograrse

noviembre 2, 2021 | 182 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas está en vías de lograr la erradicación de la plaga del “picudo” algodonero, una plaga que restringe el acceso de la producción al mercado de Estados Unidos.

Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola, explicó que los logros son producto del esfuerzo institucional y de los mismos algodoneros.

Recordó que México participa en un acuerdo binacional para combatir la plaga.

“El resultado es importante, porque los índices de captura por trampa fueron cinco veces inferiores a lo que se presentó el año pasado, con .033 picudos por trampa, lo que indica que la plaga está en vías de extinción”, indicó.

Para que Tamaulipas sea declarado zona libre del “picudo” algodonero requiere dos años continuos con poblaciones bajas de la plaga.

En la entidad se siembran once mil 700 hectáreas de algodón, principalmente en los municipios del norte.

Debido a ello, se mantiene una estrecha vigilancia sobre los productores del estado, para que acaten las disposiciones fitosanitarias.

Una de esas obligaciones es la limpia de su parcela después del levantamiento de la cosecha, con tareas de desvare y barbecho.

De hecho, solamente se levantaron dos actas, porque los productores no cumplieron con la norma. A ambos se les iniciaron procedimientos administrativos y jurídicos, que podrían derivar en multas de hasta más de un millón 300 mil pesos.

“Esta región es una zona que en particular se está cuidando por los acuerdos internacionales que México tiene con Estados Unidos. Por eso somos muy enérgicos con los agricultores”, mencionó.

Como parte del combate a la plaga, también existe vigilancia estrecha sobre cuatro despepitadoras, y se está exigiendo a los productores la eliminación de plantas voluntarias, que son aquellas que nacen de semilla que se derrama durante los embarques de la cosecha.

Comentarios