Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsa una iniciativa de reforma al Código Municipal, para impedir que el Gobierno del Estado siga vulnerando la autonomía de los municipios, al decidir sobre la emisión de los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos y circulares.
Derivado de ello, el diputado Humberto Armando Prieto Herrera propuso reformar el artículo 49, fracción III, párrafo cuarto, del citado ordenamiento normativo.
Dicho numeral señala actualmente que el Ejecutivo del Estado es el encargado en Tamaulipas de revisar en primera instancia si los reglamentos, circulares, bandos de policía y buen gobierno, etcétera, son legalmente constitucionales, y que, en una segunda instancia, el Congreso del Estado es el encargado de determinar si los argumentos del Ejecutivo estatal son fundados.
Ante ello, los diputados de Morena proponen derogar ese numeral por considerar que viola la autonomía municipal.
“Dicho artículo vulnera totalmente la autonomía que tiene el Municipio conforme al artículo 115 fracción II de la Carta Magna, de expedir sus reglamentos, circulares, bandos de policía y buen gobierno, etc., en virtud de que, si bien es cierto que la Constitución le otorga al Congreso del Estado de Tamaulipas la facultad de establecer las normas para regular los municipios, este no debe de limitar la facultad reglamentaria de los municipios, ya que dicha facultad es derivada únicamente de la Constitución Federal y no de la Constitución del Estado de Tamaulipas o el Código Municipal del Estado”, señala la iniciativa, que deberá ser analizada y dictaminada en Comisiones.
Y añade: “El Ejecutivo estatal carece de facultad de la revisión de la constitucionalidad de una norma, ya que el único órgano que puede realizar dicha acción es el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme a lo establecido en el artículo 105 de nuestra Carta Magna.
Por el contrario, la obligación del Ejecutivo estatal es la de hacer cumplir las leyes, reglamentos, circulares, etc., que expida el municipio”.
Consideran que existe una total vulneración a la facultad reglamentaria de los municipios.