Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por la tendencia que ha tenido en todo el año, el envío de remesas de tamaulipecos que residen en alguna parte de los Estados Unidos a Tamaulipas superará los mil millones de dólares antes de que termine el 2021.
Lo anterior ocasionará que al igual que sucede en otras partes del país, el Estado dependa cada vez más del envío de remesas, como sucede actualmente con por lo menos 23 municipios ubicados en la zona rural, confirmó Jorge Alfredo Lera Mejía.
El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER) en la zona noreste del país admitió que el envío de dólares de tamaulipecos residentes en el extranjero ha roto un récord al irse incrementando, de acuerdo al comportamiento que se sigue registrando.
Y es que de acuerdo a las estadísticas que obran en el Banco de México, de los 500 millones de dólares que se estaban enviando hasta hace unos días, entre 2017 y 2018 se incrementó en 300 millones de dólares más.
Por tanto, no descartó que por la misma tendencia, entre 2020 y 2021, Tamaulipas podría cerrar con mil millones de dólares enviados desde el extranjero, por tamaulipecos que realizan alguna actividad productiva en el vecino país del norte.
Señaló que el envió de dólares de tamaulipecos a familias que viven en por lo menos 23 municipios de la entidad, considerados como más chicos, es producto de las mismas condiciones que imperan en esas regiones, sobre todo del área rural.
Es decir, donde no tienen oportunidades de trabajo en el campo por la falta de programas y apoyos por parte del Gobierno de la República en los últimos años “y la gente de una u otra forma requiere de dinero para solventar sus necesidades más elementales”, señaló.
Lera Mejía dijo que ante la falta de apoyos al campo, a los productores y campesinos, la gente ha tenido que emigrar a lugares como Estados Unidos, donde realizan alguna actividad productiva, cuyo salario que perciben, lo envían a sus familiares residentes en algunos municipios Tamaulipas.