Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que, en casos como el de la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido por su papel de Benito Rivers en la serie de televisión Vecinos, deben prevalecer la transparencia y la verdad en los hechos.
López Obrador aseguró que en este caso ni en otros se debe proteger a policías o funcionarios públicos que cometen ilícitos al amparo de su cargo.
“Uno no debe de encubrir, para decirlo coloquialmente (…). ‘uno tiene uno por qué sudar calenturas ajenas’, trátense de quién se trate. ¿Qué hace una autoridad apando, encubriendo?, ¿En qué le ayuda? en nada y mucho menos ayuda a la vida pública de un país”, dijo.
Refirió que en todos los casos debe prevalecer la transparencia y la verdad, por lo que, si un policía o cualquier servidor público comete un delito, debe ser castigado, trátese de quien se trate.
Dejó en claro que su Gobierno intervendrá en aquellos casos en donde los familiares no estén conformes con la investigación y que así lo ameriten los hechos.
Afirmó que en todos estos casos donde hay dudas y los familiares quieren que se intervenga se hará siempre y respetuosamente se le pedirá a la Fiscalía que ayude; que se traigan los asuntos si hay elementos.
El fallecimiento de Octavio Ocaña ocurrió el pasado viernes en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cuando una camioneta de la Policía pidió al actor que detuviera su vehículo, lo que desató una persecución que terminó con el vehículo del actor, que viajaba con otros dos acompañantes, estrellado en un muro.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, el actor murió por el disparo en la cabeza de un arma que se encontraba en el interior del vehículo y que se detonó durante la persecución. La Alcaldía de Cuautitlán Izcalli sostiene que la Policía quiso detener el vehículo de Ocaña tras percatarse de que tenía un arma en su interior.
El padre del actor, Octavio Pérez, en declaraciones en distintos medios acusó a la Policía del Estado de México de haber matado a su hijo y haber preparado todo para hacer ver a su hijo como culpable y por ello pidió la intervención del presidente.
“Le pido por favor nos eche la mano, porque esto no se va a quedar así, porque eso fue una barbaridad lo que hicieron”, apuntó.
Reconoció que su hijo portaba un arma para protegerse, sin embargo, precisó que la bala que lo mató no era del mismo calibre.
López Obrador ordenó que el Gobierno mexicano brinde acompañamiento a la familia del actor de la serie Vecinos.
Con información de: lopezdoriga.com