Por Rogelio Rodríguez Mendoza
En los hospitales públicos de Tamaulipas debe permitirse el acompañamiento de las mujeres durante el proceso de parto, propuso la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.
A través de una iniciativa de decreto, para reformar la Ley de Salud del Estado, los diputados panistas argumentaron que, con lo anterior se evitara que la paciente sea víctima de violencia obstétrica.
De esa manera, la acción legislativa busca adicionar la fracción VI al artículo 38 Bis, para señalar que durante el parto la mujer tiene derecho a: “Estar acompañada por la persona que ella decida, siempre que la presencia de la persona no Implique un riesgo para la paciente y las condiciones médicas así lo permitan”.
Actualmente el acompañamiento solo es posible en los hospitales privados.
Permitir que la mujer sea acompañada por una persona de su confianza durante el proceso de parto, es importante porque es muy frecuente que las pacientes sean objeto de regaños, birlas e ironías, hasta insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negativas de tratamiento.
“Inclusive, en algunos lamentables casos se ha llegado a la esterilización sin el conocimiento o consentimiento de la paciente” refieren los diputados.
De acuerdo a cifras obtenidas a partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica y las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2016, el 33.4% de las mujeres que dieron a luz entre 2011 y 2016 en el país, sufrieron algún acto de violencia obstétrica.
“En ese sentido, resulta necesario proponer mecanismos eficientes para prevenir y erradicar cualquier manifestación de violencia obstétrica en contra de las mujeres” reiteraron.
La iniciativa panista fue turnada a Comisiones para ser analizada y dictaminada.