abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2021 | 121 vistas

Por Alfredo Guevara/El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- En la reactivación económica, hay empresas manufactureras o centros de trabajo que han reducido su plantilla de trabajo e incluso, el volumen de la producción a la que se dedican, admitió Miguel Villarreal Ongay.

Sin embargo, el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), consideró que son cuestiones internas y decisiones que toman las mismas empresas, derivado de las condiciones en que se encuentra el mercado que abastecen con sus productos.

Citó que la dependencia está enfocada en lo que comprende al seguimiento para el cumplimiento de los protocolos de salud, además de la seguridad que debe imperar al interior de los centros de trabajo, para evitar accidentes laborales.

Si bien la pandemia de covid-19 aún no termina, destacó que en este proceso de reactivación económica Tamaulipas ha generado poco más de 33 mil empleos en lo que va de este año, recuperando los poco más de 20 mil que se perdieron en el año pasado.

“El panorama laboral sigue siendo bueno para Tamaulipas, estamos a la espera de los empleados generados en octubre, confiamos en que la cifra aumentará todavía más, aunque por el cierre de año empiezan a disminuir en noviembre y diciembre” indicó.

Villarreal Ongay confirmó que la industria maquiladora o manufacturera es la que más empleo genera en municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, aunque también la rama de la construcción ha tenido un despegue importante conforme avanza el año.

Admitió que hay algunas empresas, entre estas en la Capital del Estado que por acuerdo con las organizaciones sindicales, han decidido reducir la plantilla de trabajadores, toda vez que la misma pandemia, las ha obligado a reducir la producción.

Por tanto, consideró que los procesos de producción de las empresas, se están sacando en base a las necesidades del mercado, de ahí que si baja la demanda, por consecuencia, disminuye el personal.

No obstante, consideró que esas son decisiones que se toman al interior de las empresas, en común acuerdo con los sindicatos.

Comentarios