Miguel Díaz/El Sol de Tampico.-
Tampico, Tam.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), descartó daño estructural en el puente Tampico que une Tamaulipas con Veracruz, de acuerdo con su peritaje técnico.
El director de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez indicó que el CENAPRED emitió un peritaje después de haber realizado una inspección técnica y determinó que no hay daño estructural explicando que las afectaciones que se presentan actualmente, es algo que se puede corregir sin que ponga en riesgo a los usuarios de este paso vehicular que una a los estados de Tamaulipas como de Veracruz.
“Se hizo un peritaje correspondiente en torno a la estructura del puente Tampico, la inspección técnica determinó que en la actualidad no existe un daño estructura en dicha obra de ingeniería civil, ahora solo falta el resultado final que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, citó el funcionario.
Actualmente, dijo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también está realizando el trabajo correspondiente en torno a toda la estructura.
“Ahora nosotros estamos a la espera del resultado que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales lo que conocemos como Capufe, pues se trata de tener todo el informe completo y darlo a conocer a la ciudadanía en general que hace uso del puente Tampico”, explicó Pedro Granados Ramírez.
El responsable de la Protección Civil en Tamaulipas informó que en este puente vehicular edificado en la década de los años ochenta, “debe haber un mantenimiento periódico que esté sujeto a revisiones en cuestiones estructurales hasta ahora desconocemos si la SCT y CAPUFE lleven una bitácora para que nos mantengan actualizados y dar a conocerlo a la ciudadanía”.
El daño que tiene el puente Tampico es en sus atirantados de acero que por cuestiones climáticas de la zona constantemente tienen un desgaste en su estructura exterior, así como sus barandales de fierro de sus carriles peatonales, que requieren ser cambiados o recibir un mantenimiento periódico por los daños que provoca el salitre.
Ante el Congreso del Estado de Tamaulipas, se hicieron llegar varias denuncias ciudadanas sobre la falta de mantenimiento de la citada estructura.
En ellas se hacía hincapié en el deterioro de las cubiertas de los cables atirantados, barandales, así como la carpeta asfáltica, entre otros aspectos.
Con base a ello, se aprobó un exhorto a la SCT para que tomara acciones en el corto plazo para garantizar la seguridad del citado paso a 33 años de su edificación sobre el río Pánuco.