abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2021 | 233 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La efervescencia que se esperaba el primer día de apertura los puentes internacionales a los viajes no esenciales solo duró algunas horas, sin embargo esta situación podría agudizarse el fin de semana.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, comentó lo anterior y atribuyó la momentánea aglomeración a que se trata de un día hábil para los consumidores mexicanos que buscan cruzar hacia el lado americano.

«Sí se observaron filas desde la tarde y noche del domingo, varias horas antes de que se diera la apertura, sin embargo también es cierto que pocas horas después de la reapertura, los cruces han disminuido y ahorita estamos viendo una situación de cruce normal», comentó.

Y añadió que tal vez por ser lunes es que no duró mucho esta aglomeración, «pero la situación podría agravarse tal vez durante el fin de semana», comentó.

El empresario comentó que también habría que esperar a que otros factores podrían incidir en esta movilización, como el encarecimiento de algunos productos a raíz de la pandemia y de la inflación que se registró en Estados Unidos que fue de alrededor del cinco por ciento.

«No serán los mismos precios que vieron antes de la pandemia, pues tenemos información por parte de las cámaras de comercio del Valle de Texas que el aumento en los precios ha sido de entre el 20 y el 30 por ciento, por ejemplo en el caso de la gasolina cuyo precio se elevó precisamente en un 30 por ciento en comparación al precio antes de la pandemia», apuntó.

En este contexto Almanza Armas, descartó que el impacto en las ventas que registran las ciudades fronterizas desde Tijuana hasta Matamoros, vaya a ser tan negativo o que se desplome las ventas.

«Se registró un repunte y una captación de más consumidores y género un incremento y fortalecimiento en el mercado local de las ciudades fronterizas, incluso consumidores que acudían al americano a realizar sus compras, porque no compraban del lado mexicano y lo estuvieron haciendo y eso fortaleció las ventas en el comercio local, esperemos que así continúe en los próximos meses», puntualizó.

Comentarios