diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2021 | 83 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una reforma al Código Municipal, de aprobarse por el pleno del Congreso local, permitiría a los ayuntamientos tener independencia y autonomía en la toma de decisiones, para recaudar impuestos y destinarlos para las necesidades del municipio.

Y es que hasta ahora los municipios han dependido de decisiones que son tomadas por el Gobierno del Estado o la legislatura en turno, que no les permite libertad para que sean ellos los que decidan, consideró Humberto Prieto Herrera.

El diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) admitió que los municipios enfrentan algunos candados para captar impuestos como el predial o bien por otros conceptos, que les pueden redituar recursos para la realización de obra pública u otras acciones.

“No se trata de crear nuevos impuestos, sino hacer más eficiente el cobro, así como lo que se recauda por ese concepto, tomándose en cuenta que son la base de ingresos para el municipio, que lo pueden utilizar de manera independiente para atender demandas de la misma sociedad”, señaló.

Recordó el legislador que algunos impuestos municipales, como el predial, sobre la compra venta de inmuebles, rifas, concursos, loterías y sorteos, mantenimiento y conservación de la vía pública, entre otros, son limitados por el Estado o el Congreso local.

Y es que tan solo en la tabla de valores catastratales los municipios pueden proponer alguna modificación, pero si el Congreso local no lo aprueba, por consecuencia no se aplica.

“Queremos que los ayuntamientos tengan más libertad en muchos sentidos sin que haya injerencia por qué en la mayoría de las veces todo se vuelve político en las decisiones”, expresó.        

La iniciativa, que será analizada en comisiones, tiene, dentro de sus objetivos, el de dotar a los gobiernos municipales de instrumentos para facilitar y hacer más atractivo para los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, particularmente en lo que corresponde al impuesto predial.

Insistió en que no se trata de darles autonomía para crear nuevos impuestos, sino más bien hacer más eficiente la recaudación y uso de lo que se capte por ese concepto.

Comentarios