Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De diciembre de 2018 a septiembre de 2021, en Tamaulipas se han cometido 122 privaciones de la libertad, según estadísticas que maneja la Asociación Alto al Secuestro.
Por la cantidad, la misma Asociación ubica a Tamaulipas entre los diez primeros estados de la República Mexicana con mayor número de casos reportados por ese delito, convertido en una desaparición de persona, aun cuando su tipificación continúe siendo secuestro.
Durante ese periodo, organizaciones como la Red de Desaparecidos en Tamaulipas siguen cuestionando ¿Cuántos detenidos y sentenciados hay por ese delito en Tamaulipas?
En los 34 meses que abarca diciembre de 2018, 2019, 2020 y hasta septiembre de este año, Alto al Secuestro ubica a por lo menos cuatro ciudades donde se comete este delito, como lo son Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo
Destaca Reynosa con 52, Ciudad Victoria y Matamoros con once cada una, en tanto que Nuevo Laredo solamente diez, aunque se estima que el número pudiera ser mayor, si se toma en cuenta que muchas de las ocasiones no se denuncia la desaparición de la persona.
La desaparición de personas, según la gráfica de la Asociación Alto al Secuestro, el delito se comete mayormente en los municipios de la costa y los que colindan de alguna forma con Nuevo León.
Es decir, la desaparición de personas se da en municipios como Matamoros, San Fernando, Padilla, Soto la Marina, Aldama, Altamira y Ciudad Madero, Tampico, Reynosa, Villagrán, Hidalgo, Díaz Ordaz, Ciudad Mante, entre otras.
Municipios de la zona del altiplano no están exentos de este ilícito, dado que también se han cometido en ese periodo en Tula y Jaumave.
Quizá por el clima de inseguridad que impera en Reynosa desde hace varios años, Alto al Secuestro la ubica como la población donde más se comete este delito, con un total de 52 casos en ese periodo.
Aun cuando son municipios aledaños a Reynosa, como Miguel Alemán, Río Bravo, Díaz Ordaz y Valle Hermoso, las cifras son menores.