Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd.Victoria,Tamaulipas.- Con la llegada de las bajas temperaturas también podría registrarse un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs), no sólo en lo que corresponde al covid-19 sino también la influenza entre otras enfermedades.
Al advertir lo anterior, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, en su reporte diario sobre el avance de la pandemia confirmó este lunes 81 nuevos casos de covid-19 y siete fallecimientos asociados a complicaciones graves por el virus.
Detalló que el conteo oficial estatal se ubicó en 93 mil 580 positivos acumulados, de los cuales 85 mil 995 pacientes se han recuperado y seis mil 674 han fallecido a lo largo de casi 20 meses de iniciada la pandemia.
Molina Gamboa reiteró que el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, al ser efectivas contra covid-19, influenza y las diferentes infecciones respiratorias agudas.
Pidió no bajar la guardia, evitar salidas no esenciales y proteger a los más vulnerables y reforzar medidas preventivas, «pues se trata de enfermedades que son ocasionadas en su mayoría por virus, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar y al tocarse la cara luego de tener contacto con superficies contaminadas».
Finalmente en lo que respecta al semáforo epidemiológico estatal se mantiene en verde, en tanto que a nivel municipal este lunes no se registraron cambios de color en ninguno de los 43 municipios.