Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al inicio de esta administración la deuda total contratada por el Gobierno estatal ascendía a once mil 763 millones de pesos, lo que significa que cada tamaulipeco en ese momento debía tres mil 400 pesos, cinco años después la deuda aumentó a 16 mil 274 millones, por lo que cada ciudadano ahora debe cuatro mil 700 pesos.
Este año cada tamaulipeco debe mil 300 pesos más, debido al incremento de la deuda pública contraída o refinanciada por el Gobierno del Estado en el período comprendido de 2016 al 2021.
En la actual administración, la deuda pública de Tamaulipas pasó a incrementarse cuatro mil 510 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 38.34 por ciento.
En el 2016 al cierre de la anterior Administración Estatal la deuda ascendía a once mil 763 millones, por lo que cada tamaulipeco vivo, residente y registrado en el estado de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), debía tres mil 400 pesos, a esta fecha la deuda per cápita es de cuatro mil 700 pesos por habitante.
La media nacional en el caso de la contratación de deuda pública a las entidades federativas es del 54.4 por ciento con la banca múltiple (instituciones bancarias privadas), el 34.7 por ciento con la banca de desarrollo por ejemplo; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el porcentaje restante con otras fuentes.
En el caso de Tamaulipas sobrepasa al extremo la media nacional, el 94 por ciento de la deuda está contraída por banca múltiple, como lo son Banamex, Santander y Banorte.
Composición de la deuda subnacional por acreditado en Tamaulipas el 88 por ciento corresponde al Estado, seis por ciento entes públicos estatales, cinco por ciento municipios y el resto entes públicos municipales.
Esta deuda efectivamente la pagan los tamaulipecos, porque el pago de la misma se hace a través de las participaciones federales, que son los impuestos recaudados por la Federación que traslada a los estados para realizar obras públicas.
Dicha información es de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) basado en Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.