abril 25, 2024
Publicidad

¿Es verdad que cobrarán impuestos quienes vendan en redes sociales?

noviembre 9, 2021 | 147 vistas

A través de redes sociales se viralizó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) empezaría cobrar impuestos e impondría multas de hasta 10 mil pesos a los vendedores informales que hacen negocios a través de Facebook y WhatsApp.

Sin embargo, según el medio de información Animal Político, la información esta sacada de contexto, ya que no hay una disposición específica para aplicarse únicamente a ese sector.

Por el contrario, ya existían disposiciones en el Código Fiscal de la Federación que establecían multas a quienes no se registren en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) cuando se esté obligado.

“Desde ahora existe la norma de tramitar el RFC y pagar impuestos cuando se realizan actividades comerciales, ya sea ventas por internet o con otros esquemas”.

Sin embrago, lo que si se ha regulado son las plataformas digitales de intermediación, conocidas como marketplaces, como Amazon o Mercado Libre, esas sí pagarán impuestos, y lo hacen desde 2021.

El contador Ramiro Ávalos Martínez, dijo para Animal Político, que como tal no existe una reforma fiscal dirigida específicamente al comercio informal por internet.

Pese a ello, si existe la obligación de quien venda (por internet) de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes están obligadas a pagar impuestos. “La omisión no libera el pago del impuesto”, apunta Ávalos.

 

Con información de: www.animalpolitico.com

Comentarios