abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 9, 2021 | 132 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El recurso agua podría complicar la siembra de cultivos en zonas de riego en el norte del estado, sobre todo en el distrito 025, producto de la baja captación de agua que presenta la presa Falcón.

Sin embargo, habrá que esperar a que se conozca el plan de riego en los primeros días de diciembre, para tener una mejor perspectiva de lo que pudiera venir para el ciclo otoño-invierno, estableció Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) confirmó que se trata de por lo menos 202 mil hectáreas correspondientes al distrito 025, que desde el ciclo pasado se fueron a temporal, toda vez que se disponía para un riego para el desarrollo del cultivo y no se gastó el líquido.

Sin embargo, la presa Falcón, de donde se dispone de agua para el riego de cultivos en el distrito 025, tiene una baja captación de agua, como resultado de que no ha llovido lo suficiente y solo se le ha extraído de lo poco que se tiene.

De una u otra forma, indicó que se ha ido avanzando con el rastreo y rotulación de las tierras en espera de lluvia para captar humedad para el ciclo en puerta, que para el área de temporal inicia el 20 de diciembre.

Longoria García admitió que las tierras que se siembran por temporal presentan la humedad suficiente para la siembra de los cultivos, toda vez que ha registrado lluvias desde lo que comprende la siembra en San Fernando, hasta Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros y Reynosa.

“Los agricultores siguen preparando la tierra en la zona de temporal, en espera de captar humedad que pudiera llegar con la presencia de los primeros frentes fríos de la temporada”, aseveró.

Comentó el funcionario que a inicios de diciembre es cuando se conoce el plan de riego, lo que permite tener una idea más clara del panorama que se espera para el proceso de siembra y perspectivas de cosecha para el ciclo otoño-invierno.

Donde existen condiciones para trabajar y sembrar la tierra es únicamente en el área de temporal, en el norte del estado.

Comentarios