abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 9, 2021 | 67 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso local exigirá a los tres órdenes de gobierno que diseñen un plan coordinado para atender el fenómeno migratorio en la entidad.

El diputado de Morena y presidente de la comisión legislativa, Humberto Prieto Herrera, dijo que el primer asunto a tratar por el órgano legislativo será elaborar un exhorto dirigido a los gobiernos federal, estatal y municipales.

“Como diputados nos vamos a meter muy duro en este tema. Vamos a exigir que haya coordinación y un plan para atender el tema migratorio. Es algo urgente, porque en los municipios fronterizos existen cientos de migrantes, entre ellos muchos niños”, indicó.

Dijo que desde el Congreso del Estado se dará seguimiento al exhorto para verificar que se materialicen las acciones que se aprueben para atender la problemática migrante.

Consideró que durante los últimos años ha existido desatención hacia el fenómeno migratorio, por lo que es necesario que los gobiernos, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), construyan un plan de atención.

Cabe señalar que durante los últimos años la llegada de migrantes extranjeros a Tamaulipas se ha incrementado de forma alarmante, y miles de ellos han quedado varados en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en espera de que el Gobierno de Estados Unidos les dé asilo político.

Las personas se mantienen en las plazas o en predios cercanos al río Bravo, viviendo a la intemperie, en condiciones dramáticas.

El hecho ha generado un conflicto intergubernamental, porque la Federación se ha negado a canalizar recursos económicos para que  los gobiernos estatal y el municipal atiendan las demandas prioritarias de alimentación, salud y alojamiento de quienes van tras el sueño americano.

Comentarios