abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 9, 2021 | 113 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La falta de control en los niveles de glucosa causa complicaciones graves a uno de cada dos pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, que pueden llevarlos perder la visión, requerir hemodiálisis e incluso sufrir amputaciones, advirtió Maribel Alvarado Hernández.

La responsable del programa MIDE (módulo de atención integral de diabetes por etapa) en la clínica de medicina familiar del Issste añadió que es importante que las personas estén pendientes de la sintomatología, pues una detección y tratamiento a tiempo es fundamental.

“El Issste es uno de los institutos que más eroga en gastos para la diálisis y hemodiálisis, por eso estamos reforzando la promoción para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, porque generalmente el 50 por ciento de los pacientes termina en malas condiciones”, comentó.

La especialista médica comentó que el objetivo de MIDE es estimular al paciente a llevar un buen control de su diabetes los que ya tienen, así como invitar a la población a prevenir esta enfermedad que, dijo, ha causado mucho daño a nivel mundial.

“La diabetes es una enfermedad que no solamente se limita al páncreas, es una enfermedad que afecta todos los órganos, principalmente riñón, córneas y el corazón, pero eso se puede prevenir activándose, llevando una dieta correcta, una vida más metódica, sin tanto estrés”, apuntó.

Alvarado Hernández agregó que de esta forma se puede evitar caer en enfermedades que terminen por deteriorar por completo al paciente, como son la insuficiencia renal, la insuficiencia cardiaca y la retinopatía diabetes.

“En el Issste tenemos una población de 33 mil pacientes con trastorno de diabetes e hipertensión, enfermedades que van de la mano, población que aumenta entre el tres y cinco por ciento anual. La diabetes se presenta generalmente entre los 36 y 70 años, pero el grupo de población más alta que nosotros tenemos es entre los 46 y 54 años”, concluyó.

Comentarios