Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por tratarse de una elección local, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) es quien debe recibir, en caso de que existan, denuncias en contra de quienes se encuentren involucrados en presuntos actos de precampaña, estableció Olga Alicia Castro.
La Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que esta instancia no ha recibido denuncias en ese sentido y que en todo caso, de llegar alguna, tendría que remitirse al Ietam, que es el facultado para resolver quejas, toda vez que la elección de gobernador es local.
Citó que el INE estaría en condiciones de analizar, para efectos de fiscalización, una vez que el Ietam resuelva sobre alguna queja en lo particular y sean confirmadas por la instancia jurisdiccional, es decir, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam).
“Nosotros no hemos recibido denuncia sobre presuntos actos anticipados, pero si son, por tratarse de un proceso local, lo tiene que ver primero el Ietam, nosotros le remitimos en caso de que llegara alguna queja sobre el particular”, aseveró.
A la fecha, apuntó que el INE no está realizando ningún aspecto de fiscalización, sobre todo en algunos eventos promovidos por organizaciones que de cierta forma, respaldan a quienes podrían aspirar a obtener la candidatura a gobernador.
Adelantó que el Instituto empezará a fiscalizar desde enero de 2022, una vez que inicie el periodo de precampaña.
Antes, los partidos políticos habrán definido mecanismo y hasta proceso de selección de quién será el prospecto para el cargo de gobernador.
Incluso, el dos de enero es la fecha límite, de acuerdo al calendario electoral, para el registro de convenios de coalición entre dos o más partidos políticos para ir a la elección del domingo cinco de junio.