Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque el nivel de la presa Vicente Guerrero sigue disminuyendo peligrosamente por la ausencia de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostiene que el vaso lacustre tiene agua suficiente para seguir abasteciendo a Victoria, al menos durante dos años más.
El reporte sobre almacenamiento de presas, correspondiente al nueve de noviembre, indica que la presa se encuentra al 38.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con mil 499.68 millones de metros cúbicos de agua.
De esa manera, el vaso lacustre tiene 612.45 millones de metros cúbicos menos que los que almacenaba en la misma fecha del 2021.
A través del acueducto Guadalupe Victoria, la presa Vicente Guerrero abastece de agua a más de la mitad de los habitantes de la Capital del estado.
Pese al peligroso descenso en el almacenamiento de agua, el gerente de la Conagua, Felipe de Jesús Chiu Vega, ha insistido en que no hay riesgo de que Ciudad Victoria deje de recibir agua de la presa.
Considera que tendría que dejar de llover dos años seguidos para que se diera un escenario de ese tipo.
De hecho, en general la disposición de agua en las ocho presas y el sistema lagunario del estado es menor actualmente al del año pasado.
La disponibilidad de agua al nueve de noviembre era de tres mil 689.48 millones de metros cúbicos de agua, que representan el 57.8 de la capacidad de almacenamiento de los vasos lacustres.
El año pasado había cuatro mil 101.86 millones de metros cúbicos almacenados.
Las condiciones de disponibilidad de agua podrían complicarse en caso de continuar la ausencia de lluvias intensas, que generen escurrimientos importantes a las presas.