Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el periodo comprendido de enero a septiembre del presente año, 49 mujeres han sido asesinadas en Tamaulipas y 718 lesionadas dolosamente.
Así lo señala en un reporte estadístico el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De esa manera, Tamaulipas es el quinceavo estado en incidencia de homicidios dolosos de mujeres, y se coloca en el sitio 21 en relación a las lesiones.
Además de ello, la entidad es de las que mayor incidencia de violencia familiar registra.
El conteo del SESNSP señala que en el periodo evaluado se denunciaron ante las agencias del Ministerio Público, cinco mil 986 casos de violencia familiar.
En esas condiciones, Tamaulipas se coloca en el sitio 13 de las 32 entidades del país con más incidencia de ese delito. Ocurren 162.7 casos por cada cien mil habitantes.
Los números de emergencia recibieron dos mil 346 llamadas relacionadas con violencia contra las mujeres.
Las estadísticas establecen que en ese mismo periodo fueron denunciados 407 casos de mujeres violadas sexualmente.
Fueron iniciadas 102 carpetas de investigación por hostigamiento sexual.
El reporte de la instancia federal no precisa porcentajes o cifras de delitos resueltos, pero agentes del Ministerio Público consultados admiten que “es muy baja en todos los casos”.
Particularmente los delitos de homicidio y violencia familiar son los que tienen mayor impunidad.
La explicación está en el hecho de que en los asesinatos en muchos casos el responsable escapa, y pocas veces la autoridad logra detenerlo, mientras que en la violencia familiar la víctima casi siempre termina perdonando a su agresor antes de que el proceso penal concluya con una sentencia.