Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para exigir que sea reformada la Ley General de Víctimas del Estado para que sean los colectivos y no el Secretario General de Gobierno quienes propongan al titular de dicha dependencia de búsqueda de personas desaparecidas, miembros del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas se manifestaron esta mañana en el Congreso del Estado.
Al sostener un encuentro con el presidente de la Junta de Coordinación Política Armando Zertuche Zuani, el dirigente del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas Guillermo Gutiérrez Riestra manifestó; «ha privado en todos estos años la falta de atención a las víctimas, el gobierno no atiende las necesidades que por ley está obligado».
En ese sentido, dijo Gutiérrez Riestra, plantean una serie de modificaciones a la ley ya que esta ha perjudicado a las familias de personas desaparecidas.
«Hace 4 años se adecúo la ley federal, la ley estatal, pero no la adecuaron, hicieron todo lo contrario».
Y agregó; «por ejemplo, los colectivos a nivel federal proponen una terna al Senado de la República y proponen al que va a ser director de la Comisión Nacional de Búsqueda, aquí hicieron lo contrario, aquí en lugar de que los colectivos propongan según la ley actual quien propone es el Secretario General de Gobierno al Gobernador».
«Queremos que ustedes como Congreso modifiquen esa parte de esa ley», recalcó.
Además, Gutiérrez Riestra señaló que se debe dar autonomía a la Comisión Estatal de Búsqueda.
«La oficina Estatal de Víctimas es una oficinita que depende de una secretaria, no es un órgano autónomo, se tiene que crear un órgano autónomo que permita que esa oficina tenga autonomía propia y que además obligue a otras autoridades para que contribuyan a la atención a víctimas».
«La titular es una empleada de una secretaría», añadió.
Cabe señalar que posteriormente, tras sostener un encuentro con legisladores, Gutiérrez Riestra señaló que se establecieron acuerdos para promover las reformas, así como para sostener diversos encuentros entre diputados locales y miembros de los colectivos.