abril 23, 2024
Publicidad

Festejará Cineteca Nacional 50 aniversario

noviembre 10, 2021 | 235 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (Agencias)

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional celebrará su 50 aniversario este año, por esa razón del próximo 12 al 29 de noviembre reunirán lo mejor del cine contemporáneo en uno de los recintos más emblemáticos del país.

Además, la Cineteca celebra 70 ediciones de la Muestra, por lo que los 14 largometrajes que formarán parte en este cierre del año son especiales y muestran lo mejor tanto de los últimos años en el cine nacional e internacional.

La película que abrirá la Muestra Internacional de cara al cierre del 2021 es “La sombra del caudillo” de Julio Bracho de 1960. La película se prohibió por 30 años (supuestamente por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz) hasta su estreno el 25 de octubre de 1990 en la sala Gabriel Figueroa.

José Revueltas dijo que esta era la primera gran película mexicana, adaptación de la obra de Martín Luis Guzmán, al revelar la corrupción del poder político. Por lo que se convierte en la película mexicana perfecta para abrir la Muestra en sus 50 años y en su edición 70.

Se presentará en la cartelera “El espejo” de Andréi Tarkovski de 1975, una de sus obras más importantes que no sólo marcó el cine de la U.R.S.S. y el del mismo cineasta, sino en la historia del séptimo arte. Aquí, el director hace una revisión poética de la historia de Rusia en el siglo XX.

Otra película mexicana que forma parte de la Muestra de la Cineteca Nacional es “El otro Tom” de Rodrigo Plá y Laura Santullo, la cual formó parte de la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia o FICM 2021 y se llevó un premio por el trabajo de dirección.

Otra de las películas más esperadas para este 2021 y que llega a México por segunda vez después de su paso por el FICM, es “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul protagonizada por Tilda Swinton. También habrá películas de Francia, Túnez, Austria, Chile, Irán, Turquía, Italia y México.

Comentarios