abril 25, 2024
Publicidad

¿Piensas comprar en línea este Buen Fin? Conoce las recomendaciones de los expertos

noviembre 10, 2021 | 120 vistas

Diego López Bernal

¿Listos para las compras digitales? Con el Buen Fin este comercio también espera una buena “tajada” de los dineros que rondarán en el ciber espacio por lo que es bueno echar una mirada a lo que aconsejan los expertos para no caer en fraudes.

“Internet está lleno de ofertas increíbles en esta época del año y la gente siempre está tratando de encontrar los mejores productos. Como resultado, pasan menos tiempo investigando al vendedor, que es donde los ciberdelincuentes pueden aprovechar”, dijo en entrevista para El Norte Javier Rincón, director regional para Avast México.

Y es que aunque comprar en línea es cada vez más fácil y rápido, nunca hay que olvidar que también conlleva algunos riesgos de ciberseguridad, pues los datos de los usuarios pueden ser interceptados por delincuentes en la red.

Rincón explicó que los cibercriminales envían por correo electrónico fachadas de ofertas especiales, gangas imperdibles que en realidad son campañas de ‘phishing’ cuyo objetivo es engañar a las personas para que compren en sitios fraudulentos y otorguen, sin darse cuenta, su información personal y bancaria.

Otro vector de ataque es una táctica llamada ‘clickbait’ o anzuelo de clic. Los defraudadores suelen utilizar este truco en redes sociales, por ejemplo, los usuarios ven un titular tentador como “consigue un teléfono gratis” o “increíble descuento” y hacen clic en un enlace malicioso.

Para evitar ser víctima de estos actos, el director regional para Avast México recomienda seguir al pie estas recomendaciones de seguridad:

Comprar siempre en apps o páginas oficiales. En estas épocas es común que se usen páginas falsas que atraen con ofertas muy atractivas. Siempre asegúrate que el sitio donde harás tus compras sea el oficial y verifica que la URL comience con “https” y busca el ícono del candado cerca del vínculo en el navegador.

Evitar los anuncios. No hagas clic en ventanas y publicidades emergentes, incluso si hay un gran botón de “cerrar”. Utiliza siempre la pequeña ‘X’ en la esquina superior. De ser posible, usa un bloqueador de anuncios que integran algunos navegadores.

Cuidado con las ofertas demasiado atractivas. Si algo es muy bueno, posiblemente es falso. Si recibes anuncios, correos electrónicos o mensajes de texto con promociones exageradas, duda de ellos y no des clic a nada, ¡podría ser una estafa!

También recomienda utilizar métodos de pago confiables. Opta por tarjetas digitales, en caso de que tu banco cuente con la opción, y siempre es mejor utilizar una tarjeta de crédito en vez de una de débito, ya que es más fácil denunciar gastos sospechosos.

 

Comentarios