abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 11, 2021 | 69 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el último año (noviembre 2020-noviembre 2021) en Victoria se presentaron un promedio de 96 denuncias (mil 152 en total) por violencia intrafamiliar es decir al menos tres por día, delito en el que las principales víctimas son mujeres así como niñas, niños y adolescentes, reveló el Observatorio Ciudadano Tamaulipas (Obcita)

Juan Antonio Centeno Quevedo, director de ese organismo, dio a conocer lo anterior y  los delitos sexuales también afectan a esos grupos poblacionales, mencionando que el promedio mensual en el mismo periodo fue de al menos seis denuncias, 82 en total.

«Históricamente lo meses en que se disparan las denuncias por violencia intrafamiliar son junio, julio y agosto, meses en los cuales por el calor, de acuerdo a nuestra hipótesis, se da un mayor consumo de alcohol  y se generan más tensiones en la familia», expuso.

Centeno Quevedo agregó que en el cierre de año si bien no tienen antecedentes de incrementos importantes, este año sí han detectado un ligero comportamiento al alza y es lo que están analizando con las autoridades competentes.

«Estamos empujando estos temas con la Mesa de Seguridad y Justicia para trabajar con las familias, pero también vemos que esta alza de 96 casos por mes ha sido la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes que ha generado que se empiecen a visibilizar los casos», apuntó.

El investigador comentó que el alza atípica en octubre se ubicó en 108 casos, sin embargo recordó que han tenido meses en que se han presentado 70 u 80 denuncias de este tipo de delitos.

«No tenemos desglosados los casos por género porque es un tema que afecta a niñas, niños y mujeres, sin embargo también hay casos de violencia contra hombres, se trata de actos de violencia dentro de la familia», concluyó.

Comentarios