abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 11, 2021 | 111 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd.Victoria,Tamaulipas.- Las cuentas públicas que ya pasaron por el Pleno del Congreso del Estado no pueden ser reabiertas, advirtió el auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, al descartar la posibilidad de volver a fiscalizar el ejercicio de dos años del exalcalde panista, Xicoténcatl González Uresti.

Entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASEW), explicó que de acuerdo a lo que establece el artículo 76 fracción primera, de la Constitución Política de Tamaulipas, una vez que la asamblea parlamentaria vota y aprueba un dictamen de cuenta pública emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no es posible reabrir el documento.

Dijo que la ASE no encontró evidencias de corrupción en las cuentas públicas de González Uresti, actual subsecretario de salud, y por esa razón expidió informes de resultados en sentido positivo.

Respecto a la denuncia que, en su momento, presentó la exdiputada local, Patricia Pimentel Ramírez, con respecto a irregularidades financieras en el gobierno municipal de Victoria, encabezado por González, aseguro que no se encontraron elementos que evidenciaran inconsistencias.

Recordó que Pimentel señaló la existencia de seis presuntas factureras “fantasmas”, pero la investigación de la ASE determinó que las empresas existen y cumplieron con la entrega de bienes y servicios para las que fueron contratadas por el ayuntamiento de Victoria.

“Todas las facturas que la exdiputada denuncio, existen. Sus facturas están dadas de alta en el SAT. Los representantes legales las solventaron” precisó.

Dijo que hay un informe detallado que solventa los resultados de la auditoría superior del estado.

Espino Ascanio precisó que no bastan las denuncias en los medios de comunicación, por lo que pidió que aquellos ciudadanos que tengan conocimiento de algún hecho ilícito formalicen las denuncias correspondientes.

“Las demandas siempre han sido atendidos pero que sean llevadas por los cauces legales. Si existen denuncias en medios de comunicación la ley no nos da la facultad de poder atraerlas. Pero la ciudadanía puede hacer las denuncias correspondientes” mencionó.

Negó que haya tenido un conflicto de interés en la revisión de las cuentas públicas de González Uresti porque su pareja sentimental era proveedora del Ayuntamiento.

Afirmó que la versión es falsa como lo es el hecho de que familiares suyos hayan estado trabajando en la ASE.

“Si tienen pruebas de ello los invito a que las presenten” señaló ante la insistencia de los reporteros.

Comentarios