abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2021 | 80 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Mientras la inflación continúa prácticamente fuera de control, al registrar durante el mes de octubre una variación a tasa anual de 6.24 por ciento, tras un incremento mensual de 0.84, otros indicadores importantes para la economía nacional muestran un freno en el crecimiento.

Por ejemplo, ayer se dio a conocer que en el país disminuyó 1.4 por ciento la actividad industrial durante el mes de septiembre, teniendo en la construcción la mayor caída, precisamente del 1.4 por ciento y solo uno de los componentes del indicador mensual registró crecimiento; la minería logró aumentar, aunque solo un 0.1 por ciento.

Respecto a la inflación, en su informe de esta semana el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que entre los servicios que más aumentaron de precio durante octubre estuvieron la electricidad, con un 18.8 por ciento, y el gas doméstico, con un 8.2.

En este sentido, y con relación a la actividad industrial del mes previo, es decir, durante septiembre, el componente Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 1.1 por ciento. Así, mientras menos se produce, los precios se elevan.

Pero los productos que mayores aumentos registraron durante el mes pasado fueron de nueva cuenta algunos de la canasta básica, lo que impacta directamente al bolsillo, disparándose su precio el tomate verde, los nopales, y la cebolla, con 25.55, 25.03 y 19.33 por ciento, respectivamente.

Algunos otros datos sobre la inflación de octubre que recién informó el Inegi son que “al interior del índice de precios no subyacente, los de los productos agropecuarios crecieron 0.18 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno ascendieron 3.22 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura”, señaló en su comunicado.

Por último, la dependencia del Gobierno federal da a conocer que Tampico estuvo nuevamente entre las ciudades que mayor inflación registraron el mes pasado, con un 2.04 por ciento, tabulador en el que el líder ahora fue Ciudad Acuña, Coahuila, que presentó un aumento de precios promedio de 3.99 por ciento.

Comentarios