junio 25, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2021 | 1006 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El uso cada vez más común del fármaco metformina por parte de personas que buscan perder peso fácilmente, pone en riesgo el metabolismo de quienes lo ingieren y podrían incluso terminar hospitalizados, advirtió el especialista Gerardo Bernabé García López.

El médico geriatra comentó lo anterior y agregó que se trata de un medicamento que se prescribe y así está autorizado por la Cofepris, solamente para pacientes con diabetes mellitus, por lo que no es de uso general.

«La metformina tiene un mecanismo de acción que elimina grasa y ayuda a bajar de peso, pero son efectos secundarios del medicamento, los cuales están aprovechando últimamente por algunas personas para bajar de peso», comentó.

Explicó que la gran mayoría de los pacientes diabéticos cuando se detectan, tienen problemas de obesidad y lo importante es bajarlos de peso por lo que se les prescribe metformina ayuda a este proceso, así como ayuda a que la insulina trabaje mejor.

«La metformina es que se está utilizando en algunos casos para ayudarles a bajar de peso, pero es algo que todavía no se ha establecido y puede ser que alguien lo tome y sí va a bajar de peso, pero corre el riesgo también de que bajen los niveles de glucosa y se sienta mal», expuso.

García López subrayó que ahorita la única indicación de la metformina es para el control de la diabetes mellitus, principalmente en pacientes con obesidad, aunque aclaró que no quiere decir qué pacientes delgados no la pueden tomar.

«Hay que precisar que la metformina todavía no está autorizada para utilizarla para bajar de peso, hay muy mala información sobre y esto cada vez se va corriendo la voz, algunas personas afirman que después de tomarla han bajado de peso, pero esa no es la indicación y no está autorizado por la Cofepris».

Finalmente el geriatra precisó que la metformina actúa a nivel hepático y altera su metabolismo hepático, «pero también actúa a nivel de los receptores de insulina, entonces el paciente está en riesgo de tener una hipoglucemia sostenida y eso genera un descontrol que puede llevarlos incluso a ser hospitalizados».

Comentarios