Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante casi dos horas, en las que recibió críticas, reclamos y hasta exigencias de renuncia, el auditor superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, compareció, este jueves, ante diputados locales para detallar el trabajo realizado por la instancia fiscalizadora.
Antes de que iniciara su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la ASE, el funcionario fue obligado a rendir protesta de decir verdad, de que la información y documentación que aportaría sería verídica, y hasta recibió la advertencia de que en caso de mentir se le aplicarían sanciones administrativas y penales.
El juramento obligado se deriva de una reciente reforma a la ley interna del Congreso del Estado, impulsada por la bancada de Morena.
Espino Ascanio recibió 20 minutos para leer su informe de trabajo, pero el tiempo no le alcanzó. Su nerviosismo fue evidente. Se le notaba en la voz. El presidente de la comisión, Jesús Suárez Mata, tuvo que quitarle la palabra.
Vinieron entonces los posicionamientos de cada una de las fuerzas políticas. El priista, Edgardo Melhem Salinas, dedicó su turno a señalar la preocupación de su partido, por la incapacidad de la ASE para encontrar irregularidades financieras en los dos años de ejercicio del exalcalde panista, Xicoténcatl González Uresti, a pesar de las denuncias ciudadanas y por parte de algunos miembros del mismo ayuntamiento.
Criticó, además, que a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró inconsistencias en el ejercicio presupuestal del gobierno de González, la ASE no halló nada y aprobó las cuentas públicas.
El panista Félix García Aguiar intentó defender al Auditor, y criticó, con ironía, que “algunos compañeros vengan a esta comparecencia con datos duros”.
La diputada de Morena, Casandra de los Santos, también cuestionó al Auditor su incapacidad para encontrar evidencias de la corrupción que imperó en las administraciones de Xicoténcatl González Uresti, en Victoria, y de Carlos Rafael Ulibarri, en Río Bravo.
En la ronda de preguntas, el priista Melhem Salinas insistió con el tema de las cuentas públicas de Victoria, de los ejercicios 2019 y 2020. Le pidió precisar cuántas visitas hizo la ASE a las obras públicas realizadas por la administración de González Uresti.
El diputado de Morena, Juan Vital Román, le criticó que la ASE esté solicitando un incremento del 42 por ciento al presupuesto para el 2022, con el que pretende crear 103 plazas.
¿Eso quiere decir que las revisiones a los ayuntamientos fueron hechas al vapor?, preguntó.
Espino Ascanio dijo que la ASE es auxiliar de la Auditoría Superior de la Federación.
“Nosotros hacemos la maquila, la revisión y la ASF la hace suya”, dijo.
Negó que las ASE apruebe cuentas públicas al “vapor”, porque el órgano fiscalizador se limita a entregar los informes de resultados a la Comisión de Vigilancia, que los dictamina y lleva ante el Pleno legislativo para su aprobación.
Sobre las denuncias públicas sobre corrupción en municipios como Victoria y Xicoténcatl, dijo que el trabajo de la ASE es técnico y no se basa en apreciaciones de la gente.
En relación a la petición del aumento presupuestal para la ASE en 2022, señaló que es una solicitud que se ha planteado en los últimos años, sin que haya tenido respuesta.
Incrementar el personal de la Auditoría Superior es necesario porque la carga de trabajo ha venido creciendo.
Los legisladores cuestionaron al Auditor su falta de capacidad para investigar las razones por las que el Gobierno del Estado ha incrementado en 292 por ciento el gasto para gasto de publicidad y comunicación, cuyo monto en cinco años ha sido de dos mil 600 millones de pesos.
Fue una comparecencia ríspida. El Auditor no pudo superar el nerviosismo. Esta vez no tuvo el “cobijo” que en anteriores ocasiones le brindó el hecho de que la legislatura tuviera el control de la bancada del PAN, el mismo partido que gobierna el estado.
Ahora tuvo que enfrentarse a la dureza de una bancada morenista que tiene la mayoría en el Congreso. Los panistas poco pudieron para atenuar los señalamientos en su contra.