abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2021 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La violencia psicológica, física e institucional contra la mujer mantiene una tendencia agresiva desde el año y nueve meses que tiene la pandemia de covid-19 hasta la fecha, admitió Olivia Lemus Ramírez.

Y aunque se hacen muchas acciones de prevención, incluso mediante un trabajo interinstitucional en el que participan otras dependencias del gobierno, el problema va en aumento, confirmó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codeth).

Además de ello, en el universo de legislación, reconoció que todavía hace mucha falta la sensibilización y capacitación en el tema, además de aterrizar recursos para satisfacer las necesidades y requerimientos de las mujeres que son víctimas de violencia.

Comentó que de acuerdo al comportamiento que se tuvo en el año pasado a raíz de la pandemia y lo que implicó el quedarse en casa los primeros meses, de cada diez personas nueve de ellas sufren violencia familiar en cualquiera de sus rubros o renglones.

En el peor de los casos, este tipo de violencia va más allá de lo lamentable, porque si bien tiene su grado de afectación en lo emocional como en lo físico de las víctimas, para las instituciones de gobierno es complicado trabajar con las personas que sufrieron este daño.

Lemus Ramírez supo reconocer que en Tamaulipas hay grandes avances, al estar en funcionamiento las consideradas “Casas Violeta”, como en Tampico y Ciudad Victoria, aunque también admitió que los esfuerzos que se hacen son insuficientes.

El registro que se tuvo en el 2020, prácticamente tiene la misma tendencia en este año, algo considerado como preocupante, porque tratándose de violencia contra la mujer, debería ir disminuyendo y no incrementándose.

Aparte de la violencia psicológica y física se incorporó la institucional, la que en ambos casos no se quiere denunciar por parte de las personas que son víctimas de este tipo de agresión.

Adelantó que la denuncia es algo que se tiene que promover, para que la incidencia tienda a disminuir.

Comentarios