abril 19, 2024
Publicidad

Defenderá PAN en tribunales federales su derecho a presidir la Jucopo

noviembre 13, 2021 | 171 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza .

La fracción del PAN anunció que recurrirá a las instancias federales para combatir la reforma aprobada a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, donde elimina la posibilidad de que Morena pueda compartir la Junta de Coordinación Política con el PAN.

El coordinador de la fracción del PAN Luis Cantú Galván, aseguró que están en tiempo de poder actuar contra esa reforma una vez que se emita el decreto y entre en vigor, para poder recurrir a las instancias federales a reclamar el proceso.

Aseguró que en las siguientes horas estaría reunido con los asesores de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, para buscar la ruta jurídica que les permita en su momento poder atacar esta acción legislativa que se aprobó el pasado 4 de noviembre en el pleno del Congreso.

Durante esa sesión, la fracción de Morena junto con el apoyo de los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano, lograron cerrarle el paso al PAN, para que el próximo año no pueda presidir la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo.

La ley interna del Congreso del Estado establecía que presidiría la Junta de Coordinación Política, el partido político que contará con mayoría absoluta que representaba a 19 diputados.

En caso contrario , la Junta de Coordinación Política será presidida por periodos iguales por las dos bancadas mayoritarias, siempre y cuando la segunda de ellas tuviera al menos 12 legisladores.

Eso le daba al PAN, por tener 15 diputados, compartir la presidencia de la Jucopo con Morena que tiene 17 legisladores.
Sin embargo, en un albazo legislativo reformó la ley para señalar que la Jucopo estaría a cargo solamente de la bancada con más diputados.

Comentarios