Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu durante la pasada Administración Federal y que se encuentra en prisión preventiva por el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra, aseguró que no está dispuesta a mentir para salir de la cárcel.
Confirmó en una entrevista que la Fiscalía General de la República (FGR) le hizo una oferta para implicar en el caso al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario Luis Videgaray Caso.
“El abogado me lo dijo, que si yo aportaba información que los vinculara, podía tener beneficios. Sin embargo, como yo he señalado, no estoy dispuesta a mentir para poder salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie. Voy a salir de aquí como soy, inocente”, explicó.
La exfuncionaria federal apuntó que el acuerdo era que informara todo lo relacionado con Peña Nieto y Luis Videgaray, y que había recibido órdenes de ellos.
“Y de ninguna manera fue así. No podía implicar a nadie. Porque además, insisto, no se ha logrado demostrar que exista una red de esa naturaleza”, expuso.
Apuntó que su caso y el de Emilio Lozoya, quien también se encuentra en prisión preventiva por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, son totalmente distintos, y reiteró que ella se encuentra en la cárcel por una omisión.
“Mi caso es totalmente distinto. Estoy acusada de una omisión. Yo no estoy acusada de haber robado nada. A mí no me han encontrado nada más. Vivo en la misma casa, no tengo propiedades, no tengo recursos. Ni aquí ni en el extranjero”, externó.
“No he aparecido, ni aparecí, ni apareceré en los Pandora Papers. Me regresé del extranjero para presentarme voluntariamente sin que conociera a fondo la carpeta, porque no me dieron oportunidad. Evidentemente jugó un papel central que el juez que conoció de mi caso en primera instancia era el sobrino de Dolores Padierna y actuó ahí con una venganza personal”, adujo.
Afirmó que no ha tenido contacto con el presiente Andrés Manuel López obrador desde el año 2004: “la única vez que lo volví a ver fue cuando, estando con el Gobierno del presidente Peña Nieto, tuvimos una reunión de los dos gabinetes. Pero no he tenido mayor contacto”.
Una investigación de 2017 reveló que Rosario Robles, habría permitido el desvío de fondos públicos por más de cinco mil millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.
En agosto de 2019, la FGR logró que un juez impusiera prisión preventiva a Robles en el penal femenino de Santa Martha Acatitla, donde actualmente se encuentra, alegando riesgo de fuga de la acusada, quien habría intentado ocultar un domicilio que figuraba en su licencia de conducir.
En octubre pasado, un juez rechazó liberar a la exfuncionaria.
Con información de: lopezdoriga.com