La obesidad o sobrepeso es una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
En nuestro país la obesidad está afectando a un gran número de personas, y ahora desde que llegó la pandemia que se sufre por coronavirus, la falta de ejercicio debido al encierro y las malas costumbres alimenticias, se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
Nuestro organismo está compuesto por agua, grasa, proteína, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, y se habla de obesidad cuando este organismo contiene demasiada grasa.
En algunas personas la causa más común es que se consumen más calorías de las que se queman haciendo ejercicio en su vida diaria, en otras los factores pueden ser por herencia genética, ya que se cree que un gen que se transmite de generación en generación puede afectar la manera en que regulamos nuestro peso.
La edad también es un factor; el organismo no puede quemar energía de la misma manera y con la misma rapidez que antes, y el organismo no necesita la misma cantidad de calorías para mantener un peso saludable.
Los hombres queman más energía incluso en reposo que las mujeres por eso necesitan más calorías para mantener su peso. Las mujeres suelen aumentar de peso después de la menopausia porque su capacidad de quemar energía disminuye aún más.
Sin duda los hábitos alimenticios influyen de manera importante, la ingesta de comida rápida, la comida chatarra con mucha grasa y colesterol se han convertido en un componente principal de la alimentación.
La falta de actividad física influye de manera fundamental en el aumento de peso, cuando se come mucho y se hace poco ejercicio tiene mayores probabilidades de ser obesa.
Muchas mujeres después del embarazo tienen dificultad para volver a bajar lo que se aumentó. También las enfermedades como los problemas hormonales pueden hacer que se suba de peso, como los problemas de tiroides.
Algunos medicamentos que contienen corticoesteroides y antidepresivos también aumentan el peso.
El mejor tratamiento para combatir la obesidad sin duda es cambiando nuestro estilo de vida y el ejercicio, llevar una vida saludable. Aunque en algunas ocasiones como ya se mencionó se debe problemas por alguna enfermedad.
Si tienes problemas con tu peso y hábitos alimenticios recurre a tu médico, quien te ayudará de la mejor manera para solucionarlo.