diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 13, 2021 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Congreso del Estado envío un nuevo exhorto a los tres órdenes de gobierno, para que atiendan y garanticen las necesidades básicas de los miles de migrantes varados en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

La propuesta del diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, fue aprobada por todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno Legislativo, lo cual fue festejado como si hubieran resuelto el fenómeno migratorio, cuando el antecedente dice que ninguno de los exhortos anteriores ha encontrado eco en las autoridades.

Prieto Herrera exigió de los gobiernos la implementación de un plan de atención inmediata a las personas migrantes que se encuentren en Tamaulipas.

El plan es urgente, dijo, para evitar abusos de autoridad contra los extranjeros y se garanticen condiciones mínimas indispensables en materia de alimentación, hospedaje, servicios de salud, atención y cuidado prioritario de menores y seguridad en su integridad personal.

Dijo que las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, son las que tienen el mayor número de migrantes estacionados a la intemperie, en albergues improvisados, en espera de que el gobierno del vecino país les resuelva su solicitud de asilo político.

La crisis migratoria es tan grave, advirtió, que ya se acerca a la calidad de crisis humanitaria.

“Caminar por las calles de nuestras ciudades fronterizas ofrece un paisaje que deja clara la deshumanización de nuestras sociedades” indicó.

Lo peor de todo, dijo, es que el problema tiende a agravarse porque el flujo de migrantes procedentes de centro américa y de otras naciones, como Cuba y Haití, va en ascenso.

El diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, dijo estar de acuerdo en el llamado a los tres órdenes de gobierno para que atiendan el fenómeno migratorio, pero advirtió que, no se trata de voluntad política sino de presupuesto.

Explicó que el gobierno federal es el principal obligado a atender a los migrantes, pero en vez de ellos desapareció el fondo de apoyo a los municipios que auxiliaban a ese grupo vulnerable.

Cabe señalar que, durante las dos anteriores legislaturas fueron aprobados al menos media docena de exhortos en los que se reclamaba a la federación que asumiera su responsabilidad para con los migrantes, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

Comentarios