Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La falta de voluntad de la Secretaría de Salud y del titular del Poder Ejecutivo, no ha permitido que el Gobierno del Estado se adhiera al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi)
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, en el Congreso local, diputado Marco Antonio Gallegos Galván consideró que el obstáculo para que el Estado se adhiera al Insabi es económico y no precisamente de salud.
Y es que, la condicionante del Gobierno de Tamaulipas para adherirse al Instituto, es que el Estado se haga cargo de la compra de medicamentos, “es decir, ven más por el tema económico, que el de la salud de la población” indicó.
Lamentó que no haya voluntad por parte de la administración estatal, por considerar que al adherirse al Insabi, al final de cuentas quien se vería beneficiada es la población, porque tendría acceso a los medicamentos que requieren para el cuidado de su salud.
Recordó que el Gobierno de la República está realizando compras de medicamentos en varias partes del mundo, a efecto de dar atención a una de las demandas más sentidas de la población, como lo es la falta de medicinas.
“Hay por ahí un comunicado que emitió la Secretaría de Salud, en el entendido que si se quiere unir al Insabi, pero bajo la condición de que sea el Estado quien se encargue de la compra de los medicamentos, es decir, no es el tema de salud, sino el económico el que le preocupa” aseveró el legislador.
Hizo ver que el Gobierno de la República asumió el compromiso de atender la falta de medicamentos que pudiera haber en clínicas y hospitales del sector salud, producto de las demandas que ha planteado la gente e incluso, algunas organizaciones de niños enfermos de cáncer.
Adherirse Tamaulipas al Insabi, consideró Gallegos Galván que ayudaría a la población en general, sobre todo a los de escasos recursos, porque recibirían todo el medicamento al ir a consultar.
Sin embargo, mientras no haya una postura diferente por las instancias de Salud en Tamaulipas, la falta de medicamentos se mantendrá.