En la principal cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, se registraron nuevos enfrentamientos entre presos, en la que una “barbarie” que se inició la noche del viernes dejó al menos 68 reclusos muertos y 25 heridos, indicó ayer el vocero de la presidencia, Carlos Jijón.
Jijón indicó que el Gobierno nacional debe informar: en este momento están ocurriendo nuevos incidentes en el interior de la Penitenciaría del Litoral (Guayas 1). Se están produciendo ataques de un pabellón a otro.
Precisó que “están ocurriendo ataques entre el pabellón 12 y el 7. El pabellón 12 está atacando y pretende entrar al 7”.
Internos de otros pabellones atacaron a los reos de otro módulo, un episodio más de la guerra que mantienen reclusos de bandas rivales vinculadas con cárteles mexicanos.
De acuerdo con imágenes que circulaban en redes sociales, los atacantes, con armas cortas y largas, además de explosivos, según autoridades, rompieron paredes para llegar hasta el pabellón 2, uno de los 12 de la cárcel Guayas 1, en la que hay 8,500 internos (60% de sobrepoblación).
El vocero señaló también que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien lidera un comité de crisis reunido en Guayaquil, invitó a “sectores de la sociedad civil para empezar a organizar un diálogo al interior de la cárcel y poder detener la barbarie que está ocurriendo”.
La policía no intervino por el alto riesgo que significaba, según autoridades.
En la penitencia Guayas 1 se produjo el 28 de septiembre un amotinamiento con 119 reos fallecidos, constituyéndose en la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.
Con información de: excelsior.com