junio 15, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2021 | 96 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las principales problemáticas que se denuncian y que por tanto afectan a los menores en Tamaulipas, se refieren a maltrato y la inducción a realizar algún tipo de trabajo, reveló el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) a nivel estatal.

Sin embargo, María Guadalupe Zúñiga Salazar, secretaria ejecutiva de esa instancia, aseguró que no se trata de una situación grave, pero lo están atendiendo a través de capacitación a los padres, para que no afecte a los menores en su desarrollo.

“No hemos detectado situaciones alarmantes que afectan a la población menor de edad, aunque Sipinna se encarga de coordinar las instituciones no tenemos contacto directo con esta población, solamente la información que nos proporcionan esas áreas”, expuso.

En este sentido, Zúñiga Salazar dijo que tienen reportes de casos principalmente de maltrato infantil y están trabajando para reducir este tipo de situaciones.

“Que no haya golpes y que en su lugar se dialogue con los menores o buscar apoyo especial que coadyuve a que moderen su conducta. No somos el primer contacto con los menores afectados, por lo regular son reportados cuando acuden a unidades de salud y por eso no llevamos una estadística de primera mano, pero no hay un número alarmante”, apuntó.

La funcionaria estatal añadió que también les llegan casos en que los menores son obligados o inducidos a trabajar desde muy pequeños, sin embargo, hay instancias que atienden esa problemática.

“Nosotros nos enfocamos a proporcionar apoyo a las dependencias y los propios padres, para ayudarlos a que tenga una crianza positiva, pero los casos que hemos conocido o atendido de trabajo infantil no son significativos, generalmente son situaciones en que los propios menores lo hacen de forma voluntaria, no hemos tenido casos de alto riesgo en los que corra peligro la salud del menor”, concluyó.

Comentarios