Ratones con lesiones en la columna vertebral, lograron caminar tras un nuevo tratamiento desarrollado por investigadores de la Universidad de Northwestern.
El medicamento promueve la regeneración de células y revirtió la parálisis, según se publicó en la Science.
Los investigadores esperan que la agencia estadunidense de medicamentos, la FDA, autorice el inicio de pruebas con humanos.
«El objetivo de nuestra investigación fue desarrollar una terapia transferible que pudiera ser usada en los hospitales para evitar la parálisis en personas que hayan sufrido traumatismos mayores o enfermedades», dijo Samuel Stupp, líder del estudio.
El equipo empleó nanofibras para imitar la arquitectura de la «matriz extracelular», una red de moléculas que se desarrolla naturalmente alrededor del tejido celular.
Cada nanofibra es unas 10 mil veces más estrecha que el cabello humano y están hechas de cientos de miles de moléculas llamadas péptidos que transmiten señales para promover la regeneración de los nervios.
Cuatro semanas después de ser inyectada la terapia, los ratones que recibieron el tratamiento recuperaron su habilidad de caminar casi tan bien como antes de la herida. Y los que no lo recibieron, no.
Tras estudiar los resultados, el equipo encontró impresionantes mejoras en la médula espinal.
Stupp dijo que espera que puedan pasar rápidamente a los estudios en humanos sin la necesidad de hacer más pruebas en animales, como monos. Esto, debido a que el sistema nervioso es muy similar entre especies mamíferas y «no existe nada para ayudar a pacientes con heridas de la médula espinal, lo que es un gran problema».
Con información de: www.milenio.com