CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (Agencias)
La plataforma de Amazon Prime Video siempre es garantía de contenidos espectaculares, y uno de ellos será “La Rueda del Tiempo” (o “The Wheel of Time” en su título original). Con esta serie podremos cerrar el año con una trama épica y llena de fantasía.
Sin duda una historia tan emocionante y prometedora debe albergar muchos detalles detrás que se deben tomar en cuenta cuando vayamos avanzando capítulo a capítulo. Incluso sabemos que en ocasiones da un poco de “miedo” entrar a series así de mágicas.
Pero tranquilos todos, porque aquí les platicaremos algunos aspectos generales sobre esta aventura épica que estamos a punto de emprender con “La Rueda del Tiempo”, serie que se estrenará a través de esta plataforma de streaming a partir de este próximo 19 de noviembre.
¿DE QUÉ TRATA?
La serie está inspirada en los primeros volúmenes de la saga literaria de Robert Jordan. Y en ese sentido, la trama nos presentará a nuestra protagonista llamada “Moraine” (Rosamund Pike), una legendaria y poderosa hechicera que forma parte de una sociedad femenina llamada Aes Sedai.
Ellas están buscando a la persona, mujer u hombre, que cumpla con la profecía del Dragón Renacido. Se trata de la reencarnación de un poderoso guerrero de eras pasadas que tiene la cualidad de salvar o destruir al mundo entero.
La historia se complica aún más cuando “Moraine” y las Aes Sedai se enteran de que “El Oscuro”, la entidad maligna más poderosa del universo ha escapado de su exilio y busca establecer su poderío a lo largo de toda la existencia conocida.
Y así comienza el viaje de “Moiraine”, quien recluta a cinco jóvenes mujeres y hombres para descubrir quién de ellos está destinado a cumplir con la profecía mencionada y mostrarle al elegido el camino para usar el Poder Único (la fuerza vital del universo) en la batalla contra “El Oscuro”.
CONCEPTOS BÁSICOS
Debido a que se trata de una serie fantástica en donde se mezclan elementos medievales, mágicos, antiguos y épicos, se nos mostrarán muchos conceptos y referencias que es necesario definir para entender a la perfección la historia. Aquí hablamos de algunos para que no lleguen en ceros al estreno.
-Las fuerzas intangibles: Hablar de “La Rueda del Tiempo” es referirse a una de las sagas épicas más importantes y populares de la era contemporánea; la trama nos ubica en el universo de una deidad superior que ha creado toda la existencia; es decir, la propia “rueda del tiempo” compuesta por edades/eras distintas.
Y aquí entran las primeras referencias a la magia, pues esta rueda que funciona como un ciclo de la vida, gira gracias a una fuerza vital intangible conocida como el Poder Único (The One Power) que emana de la Fuente Verdadera.
-Fuente Verdadera: La Fuente Verdadera, a su vez, es el origen de todas las habilidades especiales de los protagonistas. Esta fuente permite que diversos seres extraordinarios llamados canalizadores, utilicen el Poder Único, pero con determinadas diferencias: los hombres acceden a la parte masculina de la Fuente Verdadera conocida como saidin, de naturaleza agresiva.
Las mujeres obtienen su poder de la parte femenina llamada saidar, de naturaleza más dócil, pero con un poder infinitamente superior, más susceptible a las habilidades místicas. Cabe destacar que solo los hombres y las mujeres de la sociedad Aes Sedai son quienes tienen las facultades para acceder al Poder Único.
-Aes Sedai: Esta es una sociedad femenina de poderosas hechiceras que durante los eventos principales de “La Rueda del Tiempo”, son las únicas que tienen acceso al Poder Único del saidar, la magia y todas esas cuestiones místicas. Por lo mismo, son un grupo que se encarga de resguardar el bienestar de la humanidad y tienen cualidades influyentes en las decisiones del mundo.
-El Oscuro: Como mencionamos, la historia de “La Rueda del Tiempo” comienza con una deidad que ha creado toda la existencia. Esta deidad, en el inicio de toda la creación, ha aprisionado en una dimensión apartada a su contraparte conocida como el Shai’tan o “El Oscuro”.
Este ente es una fuerza del mal omnipotente que quiere moldear el universo a su imagen. Al ser un agente del mal y la antítesis de “El Creador”, “El Oscuro” es en sí mismo la fuente del Poder Verdadero, una fuerza vital similar al Poder Único pero que no excluye a sus canalizadores entre hombres y mujeres.
-Dragón renacido: Se trata de un guerrero que es la reencarnación de una entidad destinada a enfrentarse y detener a “El Oscuro”. En una de sus batallas, el Dragón logró frenar momentáneamente a El Oscuro, pero no contaba con que este último corrompería el lado saidin del Poder Único.
Eso desató la tragedia; a raíz de ello, las Aes Sedai sellaron el acceso de los hombres al saidin para evitar una catástrofe en el mundo. Ahora, “La Rueda del Tiempo” está por cumplir un ciclo nuevamente con el despertar de “El Oscuro” y su ejército es inevitable.