Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El endeudamiento que enfrentan los organismos operadores de agua potable y drenaje, tendrá que ser analizado por parte del Gobierno de la República, el Estado y los ayuntamientos, para ver qué se va a hacer, al no ser autosuficientes en su operatividad.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, aceptó que aunque pudieran ser dolorosas las medidas, porque en ellas va implícito el usuario, de una u otra forma se tendrá que implementar para recuperar la economía de los organismos.
Citó que en el análisis que se haga, si se confirma que la tarifa que se cobra al usuario por el suministro del agua no cubre los gastos operativos como administrativos, de una u otra forma deberá haber un ajuste a las tarifas.
Otra de las medidas que se tendrían que implementar para ir de manera conjunta al rescate de las Comapas u organismos de agua potable y drenaje es promover la cultura de pago entre los usuarios, tomándose en cuenta que de lo que se factura, menos de la mitad pagan.
Pinto Covarrubias convino en que todo usuario moroso que no vaya al corriente con el pago por el suministro de agua, tendría que ser sujeto a una reducción en el volumen de agua que recibe y en determinado momento, llegar al corte.
Desconoció los motivos por los que los organismos operadores de agua y drenaje no imponen medidas como las que implementan otras prestadoras de servicios, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las compañías de cable y telefonía.
“Esas empresas, si un usuario no paga se les corta el servicio, creo que aunque es una medida drástica, debería implementarse por parte de las comapas u organismos de agua potable y drenaje”, señaló.
El director de la CEAT dijo estar convencido que primero se tendría que hacer conciencia con el usuario, a efecto de que se dé todo el esfuerzo físico y administrativo que se hace, para el suministro de agua hasta la puerta de su domicilio.
“Pero si aun así no sabe reconocer y realizar el pago, hay que implementar otras medidas aunque sean más drásticas”, sostuvo.