José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La problemática de la falta de especialistas médicos que registra el Issste en Tamaulipas se presenta principalmente en la zona fronteriza, lo que obliga a esa institución a referir a los pacientes a hospitales de otros estados e incluso a subrogar la atención.
Así lo dio a conocer Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico del Issste en la entidad, quien agregó que como consecuencia de la pandemia han perdido una decena de médicos, sin embargo el 90 por ciento de los fallecidos no se contagió durante su jornada de trabajo.
«El problema de especialistas en el Issste fundamentalmente se da en la zona fronteriza y son subespecialidades como oncología, neumología e infectología por lo que referimos a nuestros pacientes a otras unidades donde sí tenemos», comentó.
Refirió que en Tamaulipas el Issste tiene seis clínicas hospitales y por su condición tienen las especialidades básicas, mientras que las subespecialidades solamente las tienen en el hospital general de Tampico.
«Lo que hacemos es referir a nuestros pacientes a Tampico, pero en el caso de los pacientes de la frontera se nos complica un poco más, tenemos como referencia el hospital regional de Monterrey a donde los enviamos, también hay casos que referimos a Ciudad de México», expuso.
Sin embargo Lavín Hernández comentó que cuando por alguna razón no pueden ser atendidos en estas unidades, entonces se subroga el servicio de los especialistas que les hagan falta.
«De acuerdo a la capacidad instalada de nuestras instituciones el personal hasta ahorita es suficiente, con poco más de cinco mil trabajadores de base y eventual, para atender a la derechohabiencia del Issste que es de 400 mil en todo Tamaulipas, lo cual representa cerca del diez por ciento de la población total del estado», añadió.
Finalmente con respecto al impacto que ha tenido la pandemia en el personal, Lavín Hernández dijo que «sí hubo fallecimientos, pero de los diez que tuvimos nueve estaban en su casa y solamente uno de ellos estaba en servicio, afortunadamente no tuvimos una letalidad alta».