Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó que el tope de gasto para el periodo de precampaña, para la elección de gobernador, sea de 31 millones 13 mil 828 pesos.
A la vez, les advirtió a los precandidatos, sea varón o mujer, que si rebasan esa cantidad serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.
Durante la sesión extraordinaria, el organismo electoral aclaró que, en este último caso, los partidos políticos conservarán el derecho de realizar sustituciones que procedan.
De acuerdo al calendario electoral, el periodo de precampaña será de 40 días, en los que los o las precandidatas al cargo de gobernador podrán promocionarse al interior de la militancia o simpatizantes de los partidos políticos, pero no de manera abierta a la población.
Desde el dos de enero al diez de febrero del próximo año los precandidatos dispondrán para promocionarse entre la militancia, a quien le podrán dar a conocer su proyecto y propuestas, en aras de conseguir el apoyo para obtener la candidatura al cargo de gobernador.
Y aunque difícilmente habrá precandidato que erogue esos 31 millones de pesos en su promoción ante la militancia, el que lo rebase puede ser sancionado con la cancelación de su registro.
Los recursos obtenidos para y durante una precampaña electoral estarán conformados por las aportaciones o donaciones, en dinero o en especie, efectuadas a favor de las personas aspirantes a candidaturas, en forma libre y voluntaria por personas físicas.
En la misma sesión se declararon inexistentes los agravios que denunció Lucero Guadalupe Ornelas Puga en contra de Jesús Nader Nasrallah, por supuesta personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.
De hecho, es la misma persona que en su momento denunció al coordinador de los Programas Federales para el Bienestar, Rodolfo González Valderrama, a quien también acusó de lo mismo, pero, al igual que en esta ocasión, se declararon inexistentes los agravios.