Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd.Victoria,Tamaulipas.- La defensa del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ganó una nueva batalla legal en el tema del desafuero, al obtener de un Juez federal un amparo, para que no le sea ejecutada la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, el Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, determinó que la expedición de la orden de aprehensión fue ilegal y transgrede los derechos fundamentales del gobernador.
En su sentencia de amparo, el juzgador consideró que Cabeza de Vaca mantiene el fuero, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas con el caso.
De esa manera, la Fiscalía General de la República no podrá cumplimentar la orden de aprehensión hasta que se retire la inmunidad procesal al mandatario o bien hasta que concluya su cargo.
«No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución», señaló el Juez.
Y añadió: «En las relatadas condiciones, debe concluirse que el mandamiento de captura emitido el 18 de mayo de 2021, en la carpeta penal 139/2021, del índice del Juzgado Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dictado contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es transgresora de los derechos fundamentales».
La Fiscalía General de la República podrá impugnar la resolución del Juez, y en caso de hacerlo corresponderá a un Tribunal Colegiado de Circuito revisar el caso y confirmar la sentencia del Juez o revocarla.
En sus conclusiones, el Juez recordó que, el mismo 30 de abril pasado, la legislatura de Tamaulipas rechazó homologar la resolución de la Cámara de Diputados y le ratificó el fuero al gobernador.
«Ello, no implica que se favorezca la impunidad al Gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal, pues lo que determinó la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva ‘la protección o inmunidad procesal penal’ por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local», mencionó.
Para emitir su sentencia, Gutiérrez Pérez se apoyó en el fallo que emitió, el pasado 14 de mayo, el Ministro Juan Luis González Alcántara al desechar una controversia constitucional y deja intacta la decisión del Congreso del Estado de mantener la inmunidad procesal de Cabeza de Vaca.
Recordó que todavía está pendiente de resolverse un recurso de reclamación presentado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en contra de la decisión del ministro de la SCJN.
«La protección federal se concede para que: hasta en tanto no se resuelva sobre la inmunidad procesal del ahora quejoso como gobernador del Estado de Tamaulipas, o bien, a la conclusión de dicho encargo, no podrá ejecutarse la orden de captura dictada en su contra», resolvió el juez.
La orden de aprehensión contra el mandatario fue librada, el pasado
18 de mayo, por el juez de control Iván Zeferín Hernández.