El día de mañana, 17 de noviembre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, padecimiento que durante 2020 causó la muerte de más de 7 mil personas en nuestro país; de estas muertes, más del 60% (4,304) fueron registradas en hombres; esta neoplasia se posiciona como la quinta más mortal en nuestro México. La conmemoración de este día busca concientizar y sensibilizar a la población en general acerca de esta enfermedad tan devastadora y mortal.
El cáncer de pulmón (CaPu) es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones, dos órganos esponjosos ubicados en el pecho que toman el oxígeno cuando se inhala y liberan dióxido de carbono cuando se exhala. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.
Éste se divide en dos principales tipos, el de células pequeñas y el de células no pequeñas, siendo este último el más frecuente puesto que representa el 85-90% de los casos.
El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) está altamente asociado con el tabaquismo, tanto para aquellos consumidores directos como a los que están expuestos de manera “pasiva” al humo generado por éstos y solamente el 5% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad nunca han fumado.
También, existen otros factores de riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollo de este tipo de cáncer, entre ellos destacan, la manipulación del arsénico (que se presenta en gran medida para la fabricación de la pirotecnia), la exposición al gas radón[xii], la aspiración de asbesto, la exposición prolongada en ambientes de contaminación atmosférica elevada y al humo de leña (+100 horas al año), éste último factor se encuentra presente en el 16% de los hogares mexicanos, y el 35% de los casos de cáncer de pulmón relacionados con la exposición al humo de leña se presentan en mujeres.
Esta neoplasia, en general, no produce signos ni síntomas en los estadíos más tempranos. Los signos y síntomas del cáncer de pulmón generalmente se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada y pueden incluir, una tos que no se va, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso – sin ser intencional – dolor en huesos y dolor de cabeza
“Es sumamente importante mencionar que el cáncer de pulmón es prevenible en más del 80% de los casos si se evita el tabaquismo y la exposición al humo de leña, pero de presentarse, diagnosticarlo de manera certera y oportuna es clave para lograr una sobrevida relevante.
Acerca del tratamiento para este padecimiento, existen diferentes abordajes médicos, dependiendo del tipo de cáncer y qué tan avanzado esté”, indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
Los planes médicos de tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmuno-terapia y/o terapia blanco; pero algo primordial es que todos los pacientes soliciten a su médico una prueba de biomarcadores; estas pruebas brindan información sobre la estructura y funcionamiento de las células, además de la evolución del tumor lo que ayuda a los médicos tratantes a predecir la respuesta de la enfermedad ante un tratamiento determinado.
En el CPCNP, existe expresión de diversos biomarcadores, pero uno de los más comunes es una mutación especifica de la familia de genes RAS, que son los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos, en especial uno denominado KRASG12C que se encuentra presente en el 13% de los CPCNP.
Si la prueba indica que el paciente tiene expresión de este gen, esto ayudará a los médicos a tratarlo bajo un esquema de medicina de precisión que podría ofrecer un mejor pronóstico para el paciente.
“Tener la posibilidad de analizar los tumores desde su composición genética es uno de los grandes avances de la medicina de nuestros tiempos y nos brinda la oportunidad de ofrecer opciones de tratamiento a los pacientes con CPCNP que antes no las tenían, como aquellos que mostraban una expresión de KRASG12C, mutación que por cuatro décadas se consideró como un blanco intratable.
En Amgen, nuestra misión es servir a los pacientes, por ello, desarrollamos un inhibidor de la proteína KRASG12C que ha mostrado resultados alentadores y está diseñado para tratar a adultos con CPCNP metastásico y que hayan recibido un tratamiento previo” concluyó el Dr. Saráchaga.