Teresa Macías / El Sol de Tampico.-
Tampico, Tam.- Un proyecto en donde el hidrógeno puede ser obtenido mediante un proceso llamado electrólisis que consiste en separar ese elemento y el oxígeno del agua utilizando energía eléctrica, será presentado por parte de la Comisión Estatal de Energía, mencionó María Antonieta Gómez, encargada de Despacho de esa área.
La funcionaria dijo que el impulso de la tecnología para el hidrógeno verde comenzará el próximo año en el estado, “Presentaremos el estudio de potencial de hidrogeno verde en Tamaulipas que será el primer estado del país en hacerlo”.
Advirtió que es un tema del que se va empezar a escuchar mucho en los siguientes meses, explicando que será una reunión virtual la que se hará en primera instancia.
Indicó que el estado de Tamaulipas tiene un enorme potencial para desarrollar el hidrógeno verde, dado la ubicación geográfica para la explotación de esta energía.
Cabe mencionar que el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, y que puede ser obtenido desde fuentes renovables.
Actualmente se produce hidrógeno principalmente desde el gas natural, el petróleo y el carbón, no obstante, esos procesos generan emisiones de CO2, el hidrógeno puede ser obtenido mediante un proceso llamado electrólisis que consiste en separarlo del oxígeno del agua utilizando energía eléctrica, y si esta electricidad proviene de las energías renovables se denomina hidrógeno verde.
El hidrógeno se utiliza en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoniaco y en la industria del acero, actualmente se están desarrollando nuevas aplicaciones de ese elemento en la cuales este elemento se quema en forma directa o genera electricidad a través de dispositivos llamados celdas de combustible, con la combinación de hidrógeno y oxígeno del aire.
En transporte existen vehículos con celdas de combustible y estanques de hidrógeno, la ventaja es que la carga y su autonomía son similares a un vehículo convencional, emitiendo solo agua pura como residuo, ya están circulando autobuses, trenes y barcos diseñados para usar hidrógeno o combustibles derivados de él en sus motores.
También se puede usar en el almacenamiento o producción de energía eléctrica y en la generación de electricidad en turbinas de gas y en el reemplazo de hasta un 100 por ciento de gas natural en redes de gas, en procesos industriales y producción de combustibles verdes neutros en CO2 y de gas sintético.