junio 25, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2021 | 84 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante noviembre y hasta el once de diciembre, ingresarán por Tamaulipas procedentes de Estados Unidos y Canadá, alrededor de 120 mil arbolitos de Navidad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó de lo anterior y anunció que, derivado de ello inició un operativo de vigilancia para evitar que ingresen plantas con plagas o enfermedades.

“Esta actividad se desarrollará hasta el once de diciembre del presente año, pues uno de los objetivos primordiales, es revisar la entrada vía puertos, aeropuertos y fronteras para garantizar su legalidad y evitar riesgos ambientales”, mencionó.

Cada año, el ingreso de arbolitos de Navidad se realiza por cinco entidades y nueve puntos específicos de la frontera con Estados Unidos: Mexicali y Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tan solo por Tamaulipas se prevé el ingreso de 120 mil arbolitos, que representan el diez por ciento del total de importaciones que se realizan al país.

Las verificaciones respecto a la salud de las plantas las realizan inspectores de Profepa. La revisión es ocular, o con muestreo aleatorio, pruebas de laboratorio y análisis sobre la documentación que ampara la importación de los árboles, con lo que se descarta cualquier riesgo de plaga.

En caso de detectar algún tipo de insecto dañino, el cargamento se regresa a su lugar de origen.

Comentarios