diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2021 | 245 vistas

Diego López Bernal

México enfrenta un desabasto de neumáticos de 20 por ciento, por la crisis en que se encuentra la cadena global de suministros, entre otras causas, advierten especialistas.

Al igual que los automóviles, en donde los inventarios ya no son los ideales para las agencias distribuidoras, las llantas ya comienzan a resentir este fenómeno económico global.

De hecho, este desabasto de neumáticos ya se refleja en los precios, con un incremento a nivel nacional del 13.2 por ciento, según los más recientes datos del Inegi.

Ahora bien, a qué se debe este “desbalanceo” en el mercado de llantas; los especialistas lo explican de la siguiente manera:

1) El desabasto de contenedores en el mundo, que está provocando retrasos de hasta tres meses en los embarques de pedidos, además de un encarecimiento adicional por el mayor costo en logística.

2) La escasez de caucho que hubo hasta mediados de año debido a los severos daños que causó una plaga en buena parte de los árboles de hule del sureste asiático.

3) La caída en la producción mundial de automóviles, por la escasez de chips, que está presionando al mercado de llantas para repuesto.

Asimismo, los intentos de las llanteras instaladas en México para solventar los problemas externos han sido insuficientes; información del Inegi refiere que operaron al 91 por ciento de su capacidad en agosto pasado.

Así que si Usted esperaba un buen momento para cambiar los desgastados “zapatitos” de su vehículo este no lo es… y tampoco se vislumbra una solución de corto plazo.

 

Comentarios