diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2021 | 99 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aún y con el alto porcentaje de población vacunada y otro tanto que ya enfermó y se recuperó de covid-19, la posibilidad de que se llegue a presentar un escenario caótico a causa de la enfermedad dependerá no solo del autocuidado, sino principalmente de una posible mutación del virus.

José Alfredo Rodríguez Trujillo, especialista en epidemiología, advirtió lo anterior y añadió que esto puede ocurrir aún y cuando se determine iniciar una revacunación, pues sigue siendo una enfermedad nueva de la que se conoce muy poco.

«La probabilidad de que se presente un escenario difícil no sería porque no se haya vacunado o enfermado la población, sino que siempre va existir el riesgo de una mutación o variante que pueda generar nuevos contagios, con motivo de que las vacunas ya aplicadas puedan no tengan capacidad de protección», expuso.

En este contexto el especialista consideró que de retrasarse una revacunación contra el covid-19, en las condiciones actuales de la pandemia difícilmente podría presentarse nuevamente un escenario de casos graves, complicaciones, saturación de hospitales o defunciones.

«Ahorita la situación que hay ya de vacunación en la población ya está muy avanzada con uno u otro biológico, asimismo el tiempo que ha pasado ha permitido que un porcentaje muy importante de población esté protegido en diferentes niveles de acuerdo con la vacuna que recibieron», apuntó.

Para Rodríguez Trujillo pensar que el país volviera a tener una situación como la que ya vivió, caótica, con pacientes muy graves, hospitalizados, saturación de hospitales, es una etapa que

ya pasó.

«Todo eso es gracias a la jornada nacional de vacunación y obviamente a que la susceptibilidad se ha reducido y la inmunidad de grupo se ha incrementado, porque en un inicio de la pandemia toda la población éramos susceptibles, los 120 millones de mexicanos», precisó.

Estimó que a la fecha la cobertura en vacunación anda en un 70 por ciento, es decir varios millones de mexicanos mayores de 18 años están protegidos con la vacuna, pero también muchos de ellos ya se enfermaron

«Hay que recordar que la enfermedad genera inmunidad aún y cuando no está demostrado que sea permanente, pero técnicamente es una inmunidad que en promedio dura alrededor de un año», concluyó.

Comentarios