Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La instalación de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), programada para el 30 de noviembre, para el inicio de los trabajos previos de la consulta popular y la revocación de mandato podría posponerse.
Y es que al menos hasta ahora, no se sabe si se contará con recursos para pagar la dieta de sus integrantes y realizar sus actividades, si se concreta la reducción de cuatro mil 913 millones de pesos en el presupuesto del Instituto para el próximo año, confirmó Olga Alicia Castro.
La delegada del INE en Tamaulipas admitió que es altamente posible la realización de la consulta popular como la revocación de mandato, recopilándose las firmas que se requiera, toda vez que la Constitución ordena hacerlo.
Reconoció también que el INE se encuentra en un gran dilema, toda vez que nunca en su vida democrática se había declarado en imposibilidad material de cumplir alguna de sus responsabilidades como ahora, sin recurso, pero con un mandato constitucional que le obliga realizar la consulta y la revocación de mandato.
De acuerdo a los nuevos plazos, la revocación de mandato está programada para realizarse el diez de abril y el uno de agosto del próximo año la Consulta Popular.
Sin embargo, tanto una actividad como otra está en riesgo ante el recorte presupuestal que se le hizo por parte del Congreso de la Unión al INE, por el orden de los cuatro mil 913 millones de pesos, con lo que merma la capacidad de actuación para cualquier otra cosa.
Comentó que si bien en la pasada Consulta Popular, en la que se erogó 800 millones de pesos y se instaló mil 600 casillas, para la programada en el 2022 es de cuatro mil 800, integradas por un promedio de mil 300 personas, entre técnicos, capturistas, capacitadores y supervisores electorales.
Castro Ramírez explicó que si bien en la pasada Consulta el INE se ahorró con la reutilización de material electoral, de oficinas, urnas y demás utilizado en la elección concurrente, para lo que comprende la Revocación de Mandato y Consulta 2022 ya no lo tiene y, por ende, tendrá que partir de cero.